“Los muchachos de zinc”

Ya esta publicada en español la obra de la Nobel 2015, Svetlana Alexiévich: Los muchachos de zinc. Disponible en Luvina.

A pesar del tiempo transcurrido, el mundo entero recuerda con horror la Guerra de Afganistán. El conflicto, que tuvo lugar entre 1979 y 1989, causó más de 50.000 bajas y provocó terribles secuelas a otras decenas de miles de soldados. En esta lucha combatían un millón de tropas soviéticas; los más desafortunados deshacían el camino hacia su país sellados dentro de ataúdes de zinc. Mientras tanto, el estado soviético no era siquiera capaz de reconocer la existencia del conflicto.

Svetlana Alexiévich utiliza su pluma para dar voz a los auténticos protagonistas: las personas anónimas que participaron o se vieron inmersas en la guerra afgano-soviética. En “Los muchachos de zinc” recoge la realidad de la guerra ofrecida bajo el punto de vista de los oficiales, los soldados, las madres, los hijos, las enfermeras o las prostitutas ofreciendo su testimonio más íntimo sobre el conflicto. La obra es un retrato de la guerra y sus efectos vistos desde el interior una vez finalizada, el recuerdo emocionante y desgarrador de vidas destrozadas por el sufrimiento. Una historia verídica y turbadora que provocó una enorme polémica e indignación al ser publicada originalmente en la URSS.

zink

Anuncios