Recomendados de lectura:

cortazar 

“Dos ciudades en Julio Cortázar” de Miguel Herráez.

Es imposible desvincular la obra de Julio Cortázar de las ciudades de Buenos Aires y de París, auténticos espacios míticos por pura definición, ya que ambas constituyen el marco iconográfico en el que se desarrollan las personales historias relatadas por él. El Buenos Aires del primer Cortázar y el París del segundo Cortázar se encuentran aquí en un juego de referencias que va más allá del simple recorrido urbano para poner al descubierto los lugares que transitó el escritor y los que después ha transitado también el autor de este libro. Miguel Herráez, gran conocedor de la vida y de la obra del narrador argentino, conocedor igualmente de esos citados escenarios urbanos, ha trazado en este volumen las localizaciones del imaginario cortazariano de sus cuentos, de sus novelas, de su propia vida, en lo que es una propuesta que traba felizmente el relato viajero, el biografismo, la reflexión sociológica, el ensayo literario y el dietarismo, y posibilita un resultado que mezcla géneros sin fricción alguna, muy al contrario, pues las distintas formas de expresión literarias se armonizan en un todo, tan rico en sugerencias como atractivo en su modulación. Un texto que atrapa al lector desde el arranque de su primera página.


 

tiempo por

Novedad: “El Tiempo por Cárcel” de Roberto Pombo.

El periodista, director del diario El Tiempo, Roberto Pombo es el coautor del libro El Tiempo por Cárcel, conversaciones con el también periodista y escritor Juan Esteban Constaín que acaba de salir al mercado y en el que se encuentran las experiencias a lo largo de su varios años en el periodismo.
El libro, aunque no es una autobiografía, se asemeja porque tiene una cantidad de elementos de lo que ha pasado en su vida periodística y es el intento de hacer un recuento de lo que se ha visto a través de los ojos de un periodista, o de los periodistas de su época sobre el país, una forma de recordar la historia reciente del país, la de las última décadas.
El Tiempo por Cárcel tiene alrededor de 270 páginas, aparece bajo el sello Debate de Penguin Random House y según Roberto Pombo “Es sabroso de leer porque el que lo escribió fue Juan esteban Constaín”.
(Comentario en entrevista con Caracol Radio)


arquitecto

El arquitecto del universo

Elif Shafak, que triunfó en 2009 con La bastarda de Estambul, entrega ahora esta espléndida novela “El arquitecto del universo”, que recrea el esplendor del Estambul del siglo XVI a través de los ojos de un joven que se convertirá en un arquitecto de renombre.
«Debajo de una piedra enterré un secreto. Ha llovido mucho desde entonces, pero todavía debe de estar allí. Me pregunto si algún día alguien lo encontrará… y llegará al centro del universo.»

Hay ciudades donde las piedras encierran la historia del mundo entero y pasiones que viven de nuestra imaginación. Jahan sabía que su amor solo podría dibujarse en el aire, pero eso poco le importó. El joven había llegado de la India con solo doce años, a principios del siglo XVI, para trabajar al servicio del gran arquitecto Sinan y construir los mejores palacios y mezquitas de Estambul. Llevaba consigo a un fiel amigo, un elefante blanco que encandiló a la corte, y en los exóticos jardines de la mansión imperial Jahan conoció a Mihrimah, la hija del sultán.
Los consejos de Sinan, la mirada cómplice del elefante y el deseo por la hermosa mujer siguieron al hombre durante muchos años, mientras iba juntando proyectos y recuerdos. Ahora, poco antes de morir, el viejo Jahan nos cuenta por fin su historia: sabremos cómo vivió su amor y cómo guardó los secretos aprendidos de su maestro, unas palabras que nos llevarán al centro del universo, ese lugar donde todo es posible, incluso la felicidad…
Una novela para los que aman, una novela para los que nunca se cansan de aprender.

 

Anuncios