EL LIBRO ROJO Continuación II, 1928-1959

librorojo

Vicente Riva Palacio y Manuel Payno crearon uno de los documentos fundamentales de la historia novelada mexicana: El libro rojo (1870). A más de ciento treinta años, El libro rojo. Continuación, se propone volver al ejercicio respetando su sentido original. Cerca de trescientos autores compendian una suerte de antología abreviada de crímenes ocurridos en México entre 1868 y 2008 acompañada de imágenes elaboradas ex profeso para esta obra. El presente volumen -segundo de cinco- abarca los años de 1928 hasta 1952.

“Todos los caminos de la vida conducen a la muerte, pero hay unos que son largos y lisos, mientras otros son breves y abruptos.
Esta meritoria compilación de escritos e imágenes, concebida e impulsada por Gerardo Villadelángel Viñas, ofrece una amplia relación de veintiséis sucesos en los que numerosos habitantes de este país llegaron a la inevitable meta de casi todos tan temida, por atajos escabrosos y por demás cruentos. (…) Los cuajarones de sangre que pringan nuestra historia e intrahistoria son indelebles: no habrá agua que los lave. La eliminación o el confinamiento de los cainitas más activos no basta para la reparación de sus daños a la sociedad. Hace falta algo más para que sus efectos nocivos se disuelvan en el tiempo y la normalidad siga su curso. Lo que, finalmente, metaboliza las secuelas del crimen es su transformación en mito, en literatura”.
Josu Landa (autor del prólogo)

Anuncios