Amanecer en el valle del Sinú. Antología de Raúl Gómez Jattin

Jatín

Raúl Gómez Jattin nació en Cartagena el 31 de mayo de 1945. Su infancia transcurrió en Cereté, una pequeña población de la costa atlántica colombiana.
Es autor de los libros: “Poemas” (1980), “Retratos” (1980-1983), “Amanecer en el Valle del Sinú” (1983-1986), “Del amor” (1982-1987), “Hijos del tiempo” (1989) y “Esplendor de la mariposa” (1993), entre otros.
Su obra literaria empezó a ser conocida y celebrada dentro y fuera del país, después de 1980. Murió el 23 de mayo de 1997.

A Gómez Jattin le importa, de modo casi literal, internarse en sus textos, adoptar la identidad que éstos le conceden. A la estrategia inmemorial del “canje de realidades” (la palabra escrita como la vida alterna), llega casi desde el principio, pero como muy pocos padece la unidad salvaje de los dos mundos. Raúl vive en el ensimismamiento, y da vueltas en torno a pasiones elementales y complejas. Si Porfirio Barba Jacob es su antihéroe heroico, él va más allá al sólo admitir el éxtasis de la desintegración. Si su poesía tiende a constituirse en el retrato exacto del modo en que se percibe a sí mismo, es también una antología de las imágenes que giran sobre los abismos de la alteración psíquica, y que le multiplican el alma como panes y peces de la palabra bíblica. Él es legión precisamente porque reparte su soledad con animosidad.
La terrible y asombrosa historia de Raúl es, si se quiere, la puerta de entrada al conocimiento de una obra fundamental, pero lo que deslumbra, dentro de su temática restringida, son los textos, cada vez menos extraños y más arraigados en la sensualidad contemporánea, cada vez más llenos de mundo.

(Comentario de editorial Pre-textos)

Anuncios