El Fraude del Arte contemporáneo, Avelina Lésper.

fraude

La crítica mexicana Avelina Lésper denuncia la especulación y la burbuja económica, como lo fue la inmobiliaria, de obras que “carecen de valores estéticos”.

Con su trayectoria, la autora se enfrenta con obras que, al ilustrar con transparencia la nadería, la estulticia y el menosprecio por el talento y el sentido común, se convierten en las peores enemigas de la corriente que representan. Sin entrar en casuísticas que no tienen nada que ver con las obras sobre las que se discute, sin generalizar a partir de las excepciones afortunadas y sin acudir al auxilio de Foucault y Deleuze para refutar lo que salta a la vista, estas páginas hacen eco de lo que muchos hemos sentido alguna vez en una galería de arte contemporáneo: el sinsabor de que cualquiera podría hacer ?eso?, el fastidio ante la retórica que pretende darle peso al vacío, y el deseo de tomar una escoba y un par de bolsas negras para completar una obra inconclusa.

Anuncios