Luvina recuerda la presencia de Guillermo Samperio, cuando conmemoramos los 60 años de la primera publicación de “El llano en Llamas”.

palabras-samperio

“Esta Librería ha querido conmemorar los 60 años de la primera publicación de “El llano en Llamas”. Por ello, para este mes de septiembre se han programado numerosas actividades pictóricas, literarias, cinematográficas y musicales. Damos comienzo a esta programación con la presencia y la charla de otro de los maestros del cuento en México: Guillermo Samperio. A quién conocía allá en el D.F. hace más de 25 años a través de otro amigo escritor y profesor, Carlos Eduardo Barriga,  a quienes agradezco la presencia y amabilidad por estar con nosotros” 

Con estas Palabras, Carlos Torres, director de la librería Luvina, abrió la conversación sostenida con Guillermo Samperio en 2013, con ocasión de la conmemoración de los 60 años de la primera publicación de “El llano en Llamas”.  En este link puede descargar las palabras pronunciadas por el maestro:

palabras-de-guillermo-samperio-en-luvina

 y a continuación seguir leyendo las palabras del director:

Guillermo Samperio, es considerado uno de los mejores cuentistas mexicanos y reactivador de la micro ficción. Ha recibido los premios: a) casa de las Américas en 1977 en la rama de cuento; b) Premio Nacional de Periodismo Literario al mejor libro de cuentos 1988; c) Premio Instituto Cervantes de París dentro del concurso 2000 de Francia; d) premio Literario nacional de Calabria y Basilicata en el 2010 al mejor libro de un autor extranjero por su publicación “la Gioconda en Bicicleta”.

Ha publicado más de 40 libros y entre ellos están: “Sueños de escarabajo”, una antología publicada por el Fondo de Cultura Económica; “Historia de un vestido negro” 2011 y “Caballos de Oro en la noche” Sílaba Editores, 2013. Debo recordar “Cualquier día sábado” 1974, “Gente de la ciudad” 1985; “Tangolele y el ombligo de la Luna” 2010.

Guillermo Samperio fue amigo de Juan Rulfo y del maestro Julio Cortázar. Tenerlo a él y a Carlos Barriga hablando de Juan es para mí un placer. Samperio hacía más de quince años que no venía a Colombia. Llegó en buena época, tiempos de vientos en agosto, tiempos de paro en los campos del país, tiempos de Rulfo.

Además de extender la invitación para la inauguración de la exposición del maestro Juan Manuel Lugo el próximo miércoles 11 de septiembre, deseo darle la palabra a nuestros invitados para empezar con la ponencia “El edén sombrío o la dificultad de hablar sobre Pedro Páramo” y luego una conversación con el maestro para lograr la presentación del libro “Caballos de oro en la noche”.

Gracias, Carlos Luis Torres.

 

Anuncios