Hoy se conmemoran 100 años del nacimiento de Juan Rulfo

rulfo_juan

Por Carlos Torres.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del Mexicano Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (Juan Rulfo), tal vez el mayor escritor Latinoamericano y quién marcó huella en sus contemporáneos y especialmente en todos aquellos del ‘Boom’.

Su novela Pedro Páramoy toda su obra cruza el laconismo, propio del habla popular, y esa manera poética de acercarse a los objetos, construyendo desde la muerte, en el caso de su novela (una conversación entre dos tumbas), un pueblo mítico (Comala), un hombre hacedor de todo, hasta de la destrucción de sí mismo (Pedro Páramo) y una multitud de personajes vivos y muertos que desde sus nombres y apellidos sugieren un universo literario insuperable. Los nombres de Susana San Juan, Eduviges Diada, Damiana Sisneros, Juan Preciado, Dolores Preciado y otros estarán por siempre en la mente de los lectores latinoamericanos y del mundo.

Luvina es el uno de los cuentos de su libro El llano en llamas, un pueblo allá, sobre la colina donde corre el viento cargado de arena de volcán. Un profesor que viene de allí, cuenta cómo es la vida en Luvina, bebe cerveza en una tienda lejos de Luvina y habla todo el tiempo, le cuenta a otro profesor que va para allá que es Luvina.  

Luvina quiere hoy recordarlo. Su voz estará presente en nuestro establecimiento y nos leerá Luvina el mejor de sus relatos.  

Anuncios